Cuida tu salud Corrientes

Cuida tu salud Corrientes

Subdirección de Reconocimientos Médicos
Ministerio de Hacienda y Finanzas

PERSONAS RESILIENTES

6 características esenciales de personas resilientes que necesitas conocer

Las personas resilientes es capacidad que tienen las personas para recuperarse de situaciones complicadas y seguir avanzando hacia el futuro, reparando en el camino los errores cometidos. En un mundo donde la gente da por perdido su futuro en cuanto le arruina una relación o no consigue un trabajo es mejor aprender a ser resiliente, ya que es la base de la resiliencia y el secreto para ser feliz.

¿Qué significa resiliencia?

El término resiliencia alude a la capacidad que poseen las personas para adaptarse a situaciones adversas, logrando desarrollar actitudes positivas. Suele ocurrir a menudo que la vida nos pone a prueba, colocando en nuestro camino obstáculos que sobrepasan a nuestra capacidades. Estas ocasiones pueden superarnos y llevarnos a cuestionarnos si poseemos las fuerzas suficientes para continuar. En esos momentos solo tenemos dos opciones: dejar que la situación nos gane o enfrentarnos a ella, saliendo vencedores, haciendo uso de la resiliencia.

¿Cómo practicar la resiliencia?

La resiliencia, como sabemos, es una habilidad que debe ser desarrollada. Muchas personas la desarrollan dado a que han atravesado determinadas situaciones que, individualmente, las personas han requerido de la resiliencia para poder superarlas. Dicho esto, es claro que todas las personas resilientes, siempre y cuando pongamos a disposición cambiar ciertos hábitos.

Por ello, es sabido que las personas resilientes no nacen siéndolo, sino que se transforman en ello. Esto quiere decir que han batallado por circunstancias límite o que han fracasado en varias oportunidades, sin darse por vencidos. Al atravesar estos difíciles momentos, las personas desarrollan las habilidades necesarias y dan lo mejor de sí mismas para, de esta manera, poder enfrentarse a los obstáculos que se les presenten.

6 características de las personas resilientes que no conocías

Autoestima y autoconocimiento: Este último consta de conocer cuáles son nuestras habilidades y fortalezas, tanto, así como nuestra habilidades y límites. De esta forma, la persona es capaz de proponerse metas más realistas y objetivas.

Afrontar adversidades: Es importante saber afrontar las adversidades con determinado nivel de humor. La persona resiliente es capaz de reír y mantener una sonrisa en circunstancias complicadas que lo ayudará a superarlas y mantenerse fuerte y optimista.

Tener conciencia del presente: Saber vivir el presente, evitando recriminarnos a nosotros mismos por cosas que han pasado o que podrían pasar, resulta de gran importancia para practicas la resiliencia. Disfrutar de las pequeñas cosas hace que seamos más optimistas.

Autonomía: Permite a las personas resilientes influir en lo que suceden en su entorno. Esto ayuda a incrementar su autoestima, permitiendo que tome el control para encontrar la solución de ciertos problemas o conflictos.

Tolerancia a la frustración: Aprender a lidiar con la frustración e incertidumbre es una buena forma para ganar seguridad y confianza en uno mismo, intentando eliminar aquellos malestares que pudiesen afectarnos.

Empatía: Esta es la capacidad para comprender y colocarse en los zapatos del otro, comprendiendo sus sentimientos a través del entendimiento de los propios. Cuando ponemos en práctica la empatía, damos más afecto, recibiendo lo mismo. Así, aumenta el número de personas que nos brindan su apoyo.

Seguinos en Facebook Instagram

Compártelo con tus amigos
1.5 2 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en e botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad