El Método Pomodoro se utiliza, básicamente, para gestionar el tiempo. La misma consiste en trabajar en sesiones de 25 minutos, entre las cuales se encuentran los descansos, los cuales son breves, para maximizar la concentración. Es una técnica muy utilizada por los estudiantes, sin embargo, la misma puede ser extrapolada al ámbito laboral. Así, lograremos ser más productivos en el trabajo.
¿Cómo funciona el Método Pomodoro?
Francesco Cirillo fue quién desarrolló dicho método basándose en un tomate, cuyo significado en italiano es pomodoro. Cirillo, consideraba que era más sencillo comer un tomate cuando estaba cortado en pedazos. Así, las tareas son realizadas en intervalos de 25 minutos, separadas por descansos de 5 minutos, que permiten mantener la agilidad y lograr objetivos. Al cabo de 4 ciclos, hacemos un descanso más prolongado, de 15 minutos, cuya finalidad es optimizar nuestra productividad.
Este método puede ser útil en muchos ámbitos de la vida, pudiendo llevarlo al ambiente laboral, donde nos permitirá ser más productivos.
¿Cómo implementar el Metodo Pomodoro?
Existen 5 pasos a seguir para la implementación del Método Pomodoro:
Paso 1: Crear una lista en orden de importancia de todas las tareas a realizar en la jornada laboral.
Paso 2: Contar con un temporizador, el cual se debe configurar en 25 minutos.
Paso 3: Trabaja durante esos 25 minutos en una tarea determinada de la lista.
Paso 4: Toma un descanso de 5 minutos para despejar la mente, ir al baño, tomar agua, etc.
Paso 5: Luego de realizar 4 ciclos de 30 minutos cada uno (25 minutos de concentración + 5 minutos de descanso), toma un descanso un poco más extenso de 15 minutos para luego continuar con las tareas de la lista.
Beneficios de aplicar el Método Pomodoro
El Método Pomodoro es una excelente técnica para gestionar el tiempo, dado que permite mejorar la productividad al realizar sesiones de trabajo de máxima concentración.
Existen ciertos beneficios de implementar el Método Pomodoro, entre los que encontramos:
- Mejora la planificación de proyectos;
- Mantienen la motivación;
- Aumenta la concentración;
- Optimiza la comunicación del equipo;
- Reduce la fatiga mental;
- Ayuda a minimizar las distracciones;