A muchos nos suele ocurrir que experimentamos una serie de signos y síntomas y no sabemos cómo definirlo, por ello, te contamos que es la ansiedad y cuáles son sus síntomas, a fin de que puedas identificarla, brindándote consejos sobre como calmar la ansiedad.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es un sentimiento de preocupación, miedo e inquietud, manifestados de manera excesiva. La ansiedad en sí es una respuesta normal ante situaciones estresantes, sin embargo, cuando está ya se manifiesta a tal punto que interfiere con la realización de nuestra vida cotidiana.
Síntomas de la ansiedad
La ansiedad puede manifestarse por una serie de signos y síntomas que, agrupados, es más sencilla su identificación. Los síntomas de la ansiedad se dividen en:
Físicos:
- Presión en el pecho.
- Sudoración;
- Alteración en la alimentación;
- Sensación de ahogo;
- Temblores;
- Taquicardia.
Emocionales:
- Sensibilidad e irritabilidad;
- Llantos repentinos y sin razón;
- Desmotivación;
- Miedo intenso;
- Desconfianza;
- Estar todo el tiempo a la defensiva;
Mentales:
- Cansancio mental;
- Hiperactividad mental;
- Obsesiones;
- Pensamientos negativos;
- Preocupaciones excesivas;
Consejos sobre cómo calmar la ansiedad
Como mencionamos, la ansiedad suele ser tan excesiva que impide que llevemos a cabo nuestro vida de manera normal. Por ello, a continuación, te comentamos una serie de consejos que podrán ayudarte a calmar la ansiedad.
Realizar ejercicios de respiración: Se deben realizar 3 respiraciones profundas, repitiendo tantas veces como lo desee y sea necesario para calmar la ansiedad cada una de las tres respiraciones, debemos exhalar por unos cuantos segundos, mantener el aire por unos cuando segundos y luego exhalar. Cabe recordar que, en la inhalación, el aire debe ingresar por las fosas nasales, en cambio, durante la exhalación, debe salir por la boca.
Visualización: Este item hace referencia a imaginarnos lugares seguros y tranquilos, que nos gusten. Cualquiera sea ese lugar, debemos visualizaros y allí tratar de utilizar todos nuestros sentidos para así, calmar el estrés de manera más eficiente.
Encontrar distracciones: Es importante que, cuando nos encontramos en un momento de gran ansiedad, busquemos como distraer nuestros pensamientos. Existen varias formas, ya sea realizando actividades (físicas o de recreación), concentrándonos en otros sentimientos y emociones, diferentes sensaciones, etc.
De igual manera, si la ansiedad llega a ser extremadamente excesiva, le impide seguir con su vida e, incluso, no logra ser aliviada con ningún ejercicio, es de gran importancia que acuda a un profesional.