La enfermedades inculpables son todas aquellas afecciones que atentan contra la salud de un trabajador, pero que, en sí, no presentan una relación causal directa con el trabajo. Es decir, no son consecuencia de las tareas realizadas en la jornada laboral.
¿Cuáles son las enfermedades inculpables?
Como mencionamos, las afecciones inculpables son aquellas que no son originadas por el trabajo en sí, sino por una causa externa. Por ello, existen un sinfín de enfermedades inculpables. Sin embargo, para determinar cuál, es una enfermedad inculpable y cuál no, existen dos características necesarias a reconocer, que nos permita catalogar dicha afección como inculpable.
- No estar originada por la función del trabajador o por la tarea desempeñada.
- No ser causada con intención o culpa del trabajador para exigirse de su obligación de asistir a la empresa para cumplir con su trabajo.
¿Cómo proceder ante una enfermedad inculpable?
En los casos de enfermedad inculpable y que el trabajador sea incapaz de concurrir para cumplir con su obligación se deberá, en primera instancia comunicar la ausencia del mismo dentro de las primeras dos horas de la jornada laboral. Esto se debe a que puede existir la posibilidad de que un compañero suplante al trabajador y realice sus tareas.
Luego de informar la ausencia, el trabajador deberá concurrir a su médico de cabecera para ser atendido de forma apropiada y recibir el “certificado medico”, el cual debe expresar el tipo de afección, si impide el desempeño de su laboral y, si es así, por cuánto tiempo el trabajador se encuentra impedido para realizarla.
Dicho esto, el certificado médico debe cumplir con determinados requisitos, como ser:
- Datos del trabajador
- Diagnóstico
- Recomendaciones médica
- Necesidad de guardar reposo y tiempo determinado del mismo
- Ficha probable de alta médica
- Firma y sello del médico que lo confeccionó
Luego de obtener el certificado, el trabajador deberá concurrir al consultorio de médico auditor de la empresa dentro de las 24 horas con dicho certificado para poder ser examinado. El lugar y el horario para su atención serán comunicados por las autoridades de recursos humanos de la empresa.