¿Qué es una crisis emocional?
Una crisis emocional es un estado temporal de desorganización, confusión emocional y descontrol, el cual es resultado de un evento adverso y que le provoca malestar y tensión. Esto puede llevar a alternar el desempeño y dificulta manejar las diversas situaciones.
¿Qué hacer en crisis emocional?
En situaciones de crisis emocionales, la resiliencia es un punto clave para adaptarnos y avanzar. Para ello, debemos enfocarnos en la experiencia y en nuestros puntos fuertes, para así hallar las estrategias necesarias para afrontar y superar las adversidades.
Asimismo, es importante escucharnos y atender a nuestras emociones, permitirnos sentirlas.
Por otro lado, la ayuda emocional es fundamental. La misma se basa en un conjunto de procedimientos básicos cuya finalidad es tranquilizar y fortalecer/estimular la confianza de una persona que se encuentra atravesando una crisis emocional.
5 pasos para brindar ayuda emocional en situación de crisis
Ya sea que estamos atravesando una crisis emocional a nivel personal, o que alguna persona cercana a nosotros lo esté, existen 5 pasos que podemos seguir para brindar apoyo emocional en situación de crisis:
- Escucha atenta: En la cual indagaremos sobre qué sucedió, cómo se siente y qué preocupa.
- Mirada de apreciación: Aquí, veremos sobre qué recursos se encuentran disponibles para afrontar la situación, con qué personas contamos, y quién o qué es lo más importante en dicho momento.
- Empatía: Dar a conocer a la persona que estamos agradecidos por su confianza. Mostrar empatía manifestando nuestros sentimientos y pesar, a la vez que hacemos sentir nuestro apoyo.
- Mirar hacia el futuro: En este momento, debemos saber que podemos contar con nosotros mismos, en pensamientos positivos que pueden ayudar y un motivo por el cual seguir adelante.
- Cierre y soporte: Hacer dar cuenta a la persona, o a nosotros mismos, que somos capaces de afrontar estas situaciones. A su vez, dar a conocer que todo pasará y será superado, y que hay personas a las que les importamos y nos importan.