Las habilidades blandas permiten que un individuo pueda relacionarse y comunicarse de manera más instruida con el resto de las personas. Por ello, son habilidades muy importantes, dado que hacen posible el correcto funcionamiento e la institución laboral y de los equipos de trabajo.
Dentro del gran abanico que comprenden las habilidades blandas, podemos encontrar un conjunto de habilidades sociales, comunicaciones, acercamiento y formas de ser.
Desde este punto de vista, muchas empresas a lo largo del mundo ajustan la mirada hacia aquellos profesionales que han sido capaces de desarrollar sus habilidades blandas. Esto es así, ya que transforma al profesional en un excelente candidato para cualquier puesto de trabajo.
Habilidades blandas en el trabajo
En la actualidad, la gran mayoría de las empresas e instituciones laborales consideran, además de la formación del trabajador y/o su experiencia, la presencia de otra características que lo vuelvan un excelente postulante, como ser habilidades comunicacionales, sociales y de trabajo en equipo. Estas características resultan determinantes en el proceso de selección.
Aquí entran en juego las habilidades blandas, que permitirán que el trabajador se vea como un candidato óptimo para determinado puesto laboral en la entrevista. Por ello, es importante que, como trabajadores, las desarrollaremos y ejercitemos, pudiendo tener ventajas frente a otros candidatos.
Habilidades blandas más valoradas por las empresas
Más allá de los conocimientos teóricos que puede poseer un candidato, en el proceso de selección, se tienen en cuenta ciertas habilidades blandas, las cuales son muy valoradas por las empresas. Las mismas son:
- Aprendizaje continuo
- Autenticidad
- Autonomía
- Capacidad de atención, escucha y reflexión
- Confianza
- Creatividad
- Empatía
- Facilidad para la argumentación
- Gestión del tiempo
- Liderazgo
- Motivación
- Responsabilidad personal y social
A lo largo de nuestro desempeño laboral, no solo el conocimiento académico resulta suficiente, sino que es de fundamental importancia que pongamos en práctica dichas habilidades blandas para, así mejorar nuestro desempeño.
Además, es necesario que no olvidemos que los logros son el resultado de un largo y arduo proceso de aprendizaje. Por lo que, somos los encargados de desarrollar, ejercitar y potenciar nuestras habilidades blandas.