El término clima organizacional es empleado para referirse al ambiente creado por las emociones de los trabajadores y directivos de cualquier empresa o institución laboral. De esta manera, el concepto de clima organizacional engloba la motivación de los trabajadores, influyendo inmediatamente sobre el desarrollo de la empresa.
Asimismo, el clima organizacional o ambiente organizacional presenta diversas características, que influyen motivacionalmente, a su vez, en los trabajadores, y determinan el comportamiento de los mismos, tanto negativa como positivamente.
7 principales características del clima organizacional
Como mencionamos, las características de ambiente organizacional influyen en las emociones y motivaciones de los trabajadores. Estas principales características son las siguientes:
- Conflictos: Los mismos se evitan cuando cada individuo tiene la capacidad de aceptar la opinión del resto de las personas, pudiendo así, solucionar de forma madura los conflictos.
- Cooperación: La misma corresponde al sentimiento de iguales, de formar parte de un equipo en el cual existe mutuo apoyo y un ambiente optimista.
- Desafíos: Los mismos refieren la percepción de las competencias que debemos superar, tanto individual como nivel empresa.
- Estructura: Es la manera que poseen los trabajadores de percibir los procedimientos, reglas o pautas de la empresa, y que los mismos deben cumplir para ejercer su trabajo.
- Recompensa: Es la remuneración o el premio que reciben los trabajadores al realizar correctamente sus laborales, teniendo siempre en cuenta de sí son o no merecedores de la misma.
- Interrelaciones: Es la forma en la que se sienten los trabajadores acerca del clima laboral, acerca de cómo perciben las relaciones, tanto con sus trabajadores como con sus superiores.
- Responsabilidad: Es un sentimiento en común que tienen todos los trabajadores, sintiéndose independientes a la hora de tomar decisiones laborales.
¿Cómo crear un buen clima organizacional?
Conocer el ambiente organizacional de una empresa es importante para elaborar planes enfocados en el mejoramiento de la empresa, adoptando actitudes y conductas motivadoras para los trabajadores, mejorando de esta manera su rendimiento. Para crear un clima laboral sano y positivo, es fundamental tener en cuenta ciertas pautas sobre el clima organizacional.
Autonomía, colectiva e individual
Un paso fundamental para el crecimiento de una empresa es el creer en lo que sus trabajadores realizan. De esta forma, el clima organizacional brinda independencia en ciertas tareas, haciendo que el trabajador sea responsable de la misma. Así, se refuerza la confianza que los superiores poseen sobre las aptitudes del trabajador.
Crear un clima amigable
Crear un clima organizacional amigable permite brindar valores a los trabajadores, permitiendo que el ambiente laboral sea más estimulador y exista más participación para el desarrollo de humanos.
Mantener la seguridad laboral
Otro ítem importante es la creación y mantenimiento de la seguridad en los distintos ambientes laborales, para así, cuidar la salud de los trabajadores. Esto último se logra mediante la utilización de muebles ergonómicos, espacios de dispersión, políticas de ascenso y crecimiento laboral, cursos y capacitaciones.
Poseer objetivos claros
Es fundamental que las organizaciones cuenten con objetivos claros, para así permitir el desarrollo de buenos climas laborales. Esto se debe a que el trabajador sabrá desde el primero momento cómo llevar adelante el clima organizacional y cuál es el rol de la empresa.