Cuida tu salud Corrientes

Cuida tu salud Corrientes

Subdirección de Reconocimientos Médicos
Ministerio de Hacienda y Finanzas

lesiones deportivas

¿Qué son las lesiones deportivas y cómo prevenirlas?

En el área de salud ocupacional, la prevención tiene como objetivo brindar los medios necesarios para realizar deportes sin correr el riesgo de sufrir algunas lesiones, adaptando a nuestro cuerpo para la realización de determinada actividad física.

¿Las lesiones deportivas que son?

Las lesiones deportivas son aquellas que ocurren con mayor frecuencia durante los deportes o el ejercicio, que afectan a los músculos, tendones, ligamentos y huesos. Los más comunes son los esguinces, torceduras y las fracturas por estrés.

¿Cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas?

Uno de los ejercicios que no se presenta tantas probabilidades de producir lesiones es la caminata. No obstante, esto no quiere decir que sea el único deporte que debamos practicar para evitar sufrir lesiones. Podemos llevar a cabo diversos deportes, siempre y cuando, tengamos en cuenta una serie de consejos para prevenir lesiones deportivas:

Buen inicio: Demos contar con un calzado óptimo para nuestro deporte específico. Una vez que lo tenemos, debemos iniciar paulatinamente el ejercicio, aumentando poco a poco tiempo, la distancia o la intensidad del mismo a medida que transcurren las semanas.

Prescindir del dolor o pasar por alto: Dicho dolor pueden deberse a aumentos, ya sea en la distancia y/o velocidad, que ocurren de manera rápida. Evitarlo es tan fácil como escoger el calzado adecuado, que posea una amortiguación necesaria para poder absorber el impacto correctamente. Sin embargo, no deja de ser fundamental realizar ejercicios de estiramiento antes y después del ejercicio.

Evitar ampollas: Para evitas las mismas, podemos usar calcetines de polipropileno, fibra sintética o acrílico. En el caso de calzado deportivo nuevo, al usarlo por primera vez, es fundamental que iniciemos con cortas distancias para no irritar los puntos de presión.

¿Qué hacer si sufrimos una lesión deportivas?

Es fundamental que escuchemos a nuestro cuerpo en todo momento. Así, en caso de sentir dolor, podremos identificar si el mismo es recurrente o solo se presenta cuando la intensidad o la distancia aumenta o, en otros casos, si es al iniciar el ejercicio.

En caso de sufrir alguna lesión deportiva, es importante seguir determinadas indicaciones para, posteriormente, acudir a un profesional de salud:

  • Reposo de la zona lesionada en cuestión
  • En caso de encontrarse la lesión en la rodilla o el pie, eleve la zona por encima del nivel del corazón para, de esta forma, reducir la hinchazón.
  • Utilizar compresas para fijar hielo sobre la lesión, ejerciendo la mínima presión posible.

Seguinos en Facebook Instagram

Compártelo con tus amigos
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en e botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad